CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA
TRIMESTRE I
Presentación.
Bienvenidas.
Integración.
Los alumnos
portaran gafete durante el primer mes.
Generar acuerdos sobre:
Orden
Limpieza
Uso de equipos.
Uso de la Internet,
celular y redes sociales (aplicación de valores).
Caligrafía y
ortografía.
Evaluación.
Heteroevaluación
Autoevaluación
Coevaluación
Presentación de los
libros de texto gratuitos.
Conocer el
funcionamiento de las laptops y de la internet.
Presentación de la
plataforma Quipper School (crear registro).
Aplicación del test
socio-económico-emocional.
Aplicación del test
de canales de aprendizaje.
Aplicación de la
evaluación diagnóstica de conocimiento.
INTRODUCCIÓN
Actividad
No. 1.
Consulta
y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué
es Ciencia?
- ¿Qué
es Tecnología?
- ¿Cuál
es la raíz etimológica de la palabra Química?
- ¿Qué
estudia la Química como ciencia?
- ¿Cuáles
son las ramas de estudio de la Química?
Para
consultar:
Para
comprobar la conceptualización anterior y familiarizare con la Química, realiza
la siguiente práctica.
Práctica
1. ¿Se transforma o no?
Materiales:
Una
hoja de cuaderno o de libro (reciclado)
Un
Cerillo.
Hipótesis
¿Qué
crees que pasaría con la hoja al prenderle fuego?
Desarrollo
Prender
fuego a la hoja
Conclusión
De
manera grupal analizar y discutir lo observado para finalmente registrar una
conclusión.
Analizar
el video:
BLOQUE I: LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
La ciencia y la tecnología en el mundo actual.
Aprendizajes esperados:
Identifica las aportaciones del
conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,
en la salud y el ambiente.
Analiza la influencia de los medios de
comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
Inicio
Lectura:
De manera grupal, leer y con base
en las preguntas hacer un análisis de la siguiente conversación:
Desarrollo
Localiza el tema en tu libro de
texto, lee, subraya, analiza y comenta con tus compañeros del equipo para
reflexionar. También puedes consultar en los siguientes libros digitales:
Actividad 2.
Mediante una tabla de dos columnas,
clasifica los productos naturales y sintéticos que usas comúnmente.
En una tabla de tres columnas
registra 10 productos químicos que utilizas como alimentos, para la salud e higiene.
Conclusión:
Después de analizar y discutir
sobre la importancia y beneficios de los productos sintéticos, describe como
seria tu vida sin estos productos:
Uso de la Plataforma Quipper
School:
Actividad 1: Química, tecnología y
sociedad.
Lectura:
En grupo, leer, analizar y
reflexionar sobre una de las siguientes lecturas:
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00034.htm#page/21
Actividad 3: Utilizando tu
clasificación anterior, en una tabla de tres columnas describe las ventajas
(beneficios) y desventajas (daños a la salud o al ambiente) de los productos
químicos.
Proyección
de video: La historia de las cosas. http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=player_embedded
Conclusión:
En equipo,
redacten un breve texto sobre:
¿Por qué
se tiene una concepción negativa de la química?
¿Quién
realmente es el culpable de los problemas ambientales y de nuestra salud?
Propongan
una solución al respecto.
Analiza y
copia el siguiente esquema:
Cierre
Autoevaluación.
Para reportar tu nivel de logro, puedes
apoyarte en uno de los siguientes libros:
Identificación de las Propiedades físicas de los
materiales:
Cualitativas
Extensivas
Intensivas
Aprendizajes esperados:
Clasifica diferentes materiales con base
en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas
del medio.
Identifica las propiedades extensivas
(masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición,
viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.
Explica la importancia de los instrumentos
de medición y observación como herramientas
que amplían la capacidad de percepción de
nuestros sentidos.
Inicio
Actividad
4 (previa).
De acuerdo con tu experiencia,
contesta las siguientes preguntas.
¿Cómo es posible conocer los
materiales del entorno?
¿Cómo puedes diferenciar un
material de otro?
¿Cómo distingues el azúcar de la
sal, si los dos son parecidos?
¿Qué sucede con el hielo, al cabo
de unos minutos, cuando lo sacas del refrigerador?
¿A qué se debe que en el entorno
existe agua en diferentes estados de agregación?
¿Qué condiciones físicas hacen que
una sustancia cambie su estado de agregación?
¿Alguna
condición física del ambiente puede influir en la percepción de los colores?
Menciona tres ejemplos.
Desarrollo
Práctica 2 (virtual). Estados de
agregación de la materia.
Registrar información.
Analizar
los siguientes videos:
Video: Lo
que percibimos del medio.
Video:
¿Las apariencias engañan?
Consulta las características
de los estados de agregación:
Quipper School.
Actividad 2. Estados
de agregación de la materia.
Analiza el
video: ¿Para qué medimos?
Actividad 5.
En equipo, consulten lo siguiente:
Propiedades
cualitativas.
Estado de
agregación.
Propiedades
cuantitativas.
Propiedades
extensivas.
Masa
Volumen.
Propiedades intensivas.
Densidad.
Temperatura de ebullición.
Temperatura de fusión.
Puedes
apoyarte de los siguientes libros:
Densidad.
Ebullición.
Quipper
School.
Actividad
3. Propiedades de la materia.
Desarrollar la siguiente práctica
virtual:
Práctica 3 (virtual). Medición.
Instrumento.
Actividad 6. Consultar y
construir:
Las normas de seguridad en un
laboratorio de Química (utilizando plantilla de Office, diseña un folleto o
tríptico).
Actividad 7.
Los materiales de uso común en el
laboratorio de Química (dibujar los materiales o bien utilizar recortes y
especificar la función de cada uno).
Utilizar anexo: Normas
de seguridad.
Utilizar anexo: Materiales de
laboratorio de Química.
Quipper School.
Actividad 4. Instrumentos de
medición y observación.
Cierre
Repasar y regenerar
participaciones:
Autoevaluación.
Puedes apoyarte de las siguientes
tablas para reportar tu autoevaluación del tema que estas concluyendo:
Experimentación con mezclas.
Homogéneas y heterogéneas.
Aprendizajes esperados:
Identifica los componentes de las mezclas
y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
Identifica la relación entre la variación
de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus
propiedades.
Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
INICIO
Lectura:
En grupo, analizar una de las siguientes lecturas y redactar una conclusión:
DESARROLLO
Analizar
el video: ¡Mezclas por todas partes!
Actividad
No. 8. Con la ayuda de la información anterior, en equipo, establecer un
criterio para clasificar las mezclas.
Quipper
School.
Actividad 5: Tipos de mezclas.
Recuerda
que tienes que leer, analizar bien el contenido antes de contestar el
cuestionario.
Analiza el tema de concentración en los siguientes libros:
Puedes consultar en los siguientes
libros:
Actividad 9:
Resuelve los siguientes
ejercicios:
1.- Si se disuelven 20 ml de
alcohol en 80 ml de agua. ¿Cuál es su porcentaje de alcohol en la desilusión?
2.- ¿Cuál es el % en masa de una
taza de café, si se agregaron 0.5 g de azúcar a 320 g de agua?
3.- ¿Qué volumen de jugo de limón
se necesita preparar una disolución de 2 000 ml al 15%?
4.- Si 30 g de azúcar se disuelven
en 100 g de agua, ¿cuál es el porcentaje de azúcar en la disolución?
5.- ¿Cuántos gramos de NAOH se
necesita para preparar 200 g de una disolución al 10% de NAOH?
Si aún
tienes dudas, aquí tienes algunos ejercicios resueltos:
Quipper
School.
Actividad 6. Concentración de mezclas % por masa y volumen.
Revisar
tus apuntes de clases.
Leer la lección completa. Tienes que contar con papel y lápiz para realizar los ejercicios. Si lo consideras necesario, una calculadora.
Leer la lección completa. Tienes que contar con papel y lápiz para realizar los ejercicios. Si lo consideras necesario, una calculadora.
En grupo analizar el siguiente
video:
Video: Métodos de separación de
mezclas.
Actividad 10.
En equipo determinar un esquema
para clasificar las mezclas y sus métodos de separación.
Pueden auxiliarse en los
siguientes libros:
Prácticas 4: Formar equipos de 5
integrantes, cada equipo presentará un método de separación de mezclas.
Para generar participaciones:
Quipper School.
Actividad 7. Métodos de separación
de mezclas.
Cierre
Autoevaluación.
Reporta tu autoevaluación.
Retroalimentación.
¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma de decisiones relacionada con:
Contaminación de una mezcla.
Concentración y efectos.
Aprendizajes esperados:
Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean sean perceptibles a simple vista.
Identifica la funcionalidad de expresar la
concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por
millón (ppm).
Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
Inicio
Actividad 11.
Con lo que sabes, contesta las
siguientes preguntas:
¿Qué es contaminación?
¿Se puede medir la contaminación
de una mezcla? ¿Cómo?
¿Qué es concentración?
¿Cómo se puede medir la
concentración de una mezcla?
Lectura: En grupo analizar una de
las siguientes lecturas:
Desarrollo
Leer, subrayar para analizar el presente
tema en tu libro de texto, o bien, en las siguientes páginas:
Analizar y comentar los siguientes
videos:
¿Cómo detectar sustancias tóxicas?
¿Cómo se mide la contaminación?
Practica 5: Realizar la práctica
del siguiente libro:
Ejercicios (anexo):
Apoyarse
del video:
Quipper
School.
Actividad
8: Contaminación de una mezcla. PPM.
Efectos de algunos contaminantes
en la salud y en el ambiente:
Límites permisibles de algunas
sustancias:
Dosis letales de algunas
sustancias:
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00015.htm#page/53
Cierre
Actividad final del tema para
generar participaciones:
Autoevaluación
Primera revolución de la química.
Aportaciones de Lavoisier: La ley de conservación de la masa.
Aprendizajes esperados:
Argumenta la importancia del trabajo de
Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un
sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
Inicio
En grupo analizar el siguiente
video:
Video: Los alquimistas y la masa
del humo.
Video: El principio de
conservación de la masa.
Desarrollo
Lee, subraya y analiza el presente
tema en tu libro de texto, o bien, en los siguientes libros digitales:
Práctica 6.
Formar equipos de 5 integrantes
para realizar el experimento de uno de los siguientes libros:
Quipper School.
Actividad 9. Aportaciones de
Lavoisier.
Actividad final del tema para
generar participaciones:
Cierre
Síntesis del bloque 1.
Autoevaluación.
Puedes auxiliarte de los siguientes libros para reportar tu
autoevaluación:
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00030.htm#page/72
Primer examen
parcial:
Del siguiente libro de texto, lee
el artículo de divulgación: La extravagancia del agua, copia y contesta las
preguntas en tu cuaderno.
Si prefieres escuchar el artículo,
ingresa en la siguiente página:
https://descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=13843BLOQUE II: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.
Clasificación de los materiales.
Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.
Aprendizajes esperados:
Establece criterios para clasificar
materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición
y pureza.
Inicio
Con lo que sabes contesta las siguientes preguntas:
¿Qué es una sustancia pura?
¿Cómo clasificarías los materiales de tu entorno?
Desarrollo
Consultar:
Elemento:
Compuesto:
Molécula:
Mezcla homogénea:
Mezcla heterogénea:
En equipo de 3 integrantes, unifiquen criterios
para clasificar los materiales que utilizan cotidianamente en elemento,
compuesto, mezcla homogénea y heterogénea. Posteriormente representarlos
mediante el modelo corpuscular de la materia. Pueden auxiliarse de los siguientes
libros:
Analiza el video y rectifica la actividad anterior.
Interactivos:
Construye moléculas:
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/build-a-molecule
Construir y presentar en maqueta, el modelo
corpuscular de elemento, compuesto, mezcla homogénea y heterogénea.
Actividad extraclase. Quipper School.
Actividad 10: Clasificación de los materiales.
Actividad 11: Clasificación
de los materiales: solución, mezcla o compuesto.
Cierre
Autoevaluación.
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