martes, 8 de octubre de 2019

CIENCIAS III CON ÉNFASIS EN QUÍMICA

TRIMESTRE I

Presentación.
Bienvenidas.
Integración.
Los alumnos portaran gafete durante el primer mes.

Generar acuerdos sobre:
Orden
Limpieza
Uso de equipos.
Uso de la Internet, celular y redes sociales (aplicación de valores).
Caligrafía y ortografía.

Evaluación.
Heteroevaluación
Autoevaluación
Coevaluación

Presentación de los libros de texto gratuitos.
Conocer el funcionamiento de las laptops y de la internet. 
Presentación de la plataforma Quipper School (crear registro).
Aplicación del test socio-económico-emocional.
Aplicación del test de canales de aprendizaje.

Aplicación de la evaluación diagnóstica de conocimiento. 

INTRODUCCIÓN

Actividad No. 1.
Consulta y contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué es Ciencia?
  2. ¿Qué es Tecnología?
  3. ¿Cuál es la raíz etimológica de la palabra Química?
  4. ¿Qué estudia la Química como ciencia?
  5. ¿Cuáles son las ramas de estudio de la Química?
Para consultar:

Analizar el video: Introducción a la Química. http://www.youtube.com/watch?v=TOeVujTwwGg

Para comprobar la conceptualización anterior y familiarizare con la Química, realiza la siguiente práctica.

Práctica 1. ¿Se transforma o no?

Materiales:
Una hoja de cuaderno o de libro (reciclado)
Un Cerillo.

Hipótesis
¿Qué crees que pasaría con la hoja al prenderle fuego?

Desarrollo
Prender fuego a la hoja

Conclusión
De manera grupal analizar y discutir lo observado para finalmente registrar una conclusión.

Analizar el video:




BLOQUE I: LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.


La ciencia y la tecnología en el mundo actual.

Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.


Aprendizajes esperados:

Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.

Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

Inicio
Lectura:
De manera grupal, leer y con base en las preguntas hacer un análisis de la siguiente conversación:

Desarrollo

Localiza el tema en tu libro de texto, lee, subraya, analiza y comenta con tus compañeros del equipo para reflexionar. También puedes consultar en los siguientes libros digitales:

Actividad 2.

Mediante una tabla de dos columnas, clasifica los productos naturales y sintéticos que usas comúnmente.

En una tabla de tres columnas registra 10 productos químicos que utilizas como alimentos, para la salud e higiene.

Conclusión:
Después de analizar y discutir sobre la importancia y beneficios de los productos sintéticos, describe como seria tu vida sin estos productos:

Uso de la Plataforma Quipper School:
Actividad 1: Química, tecnología y sociedad.

Lectura:
En grupo, leer, analizar y reflexionar sobre una de las siguientes lecturas:
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00034.htm#page/21

Actividad 3: Utilizando tu clasificación anterior, en una tabla de tres columnas describe las ventajas (beneficios) y desventajas (daños a la salud o al ambiente) de los productos químicos.

Proyección de video: La historia de las cosas. http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=player_embedded

Conclusión:
En equipo, redacten un breve texto sobre:
¿Por qué se tiene una concepción negativa de la química?
¿Quién realmente es el culpable de los problemas ambientales y de nuestra salud?
Propongan una solución al respecto.

Analiza y copia el siguiente esquema:

Cierre

Autoevaluación.
Para reportar tu nivel de logro, puedes apoyarte en uno de los siguientes libros:



Identificación de las Propiedades físicas de los materiales:

Cualitativas

Extensivas


Intensivas


Aprendizajes esperados:

Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.


Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.


Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas
que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Inicio

Actividad 4 (previa).

De acuerdo con tu experiencia, contesta las siguientes preguntas.
¿Cómo es posible conocer los materiales del entorno?
¿Cómo puedes diferenciar un material de otro?
¿Cómo distingues el azúcar de la sal, si los dos son parecidos?
¿Qué sucede con el hielo, al cabo de unos minutos, cuando lo sacas del refrigerador?
¿A qué se debe que en el entorno existe agua en diferentes estados de agregación?
¿Qué condiciones físicas hacen que una sustancia cambie su estado de agregación?
¿Alguna condición física del ambiente puede influir en la percepción de los colores? Menciona tres ejemplos.

Desarrollo

Práctica 2 (virtual). Estados de agregación de la materia.
Registrar información.

Analizar los siguientes videos:
Video: Lo que percibimos del medio.
Video: ¿Las apariencias engañan?

Consulta las características de los estados de agregación:

Quipper School.
Actividad 2. Estados de agregación de la materia.

Analiza el video: ¿Para qué medimos?

Actividad 5.
En equipo, consulten lo siguiente:

Propiedades cualitativas.
Estado de agregación.
Propiedades cuantitativas.
Propiedades extensivas.
Masa
Volumen.
Propiedades intensivas.
Densidad.
Temperatura de ebullición.
Temperatura de fusión.

Puedes apoyarte de los siguientes libros:

Densidad.

Ebullición.

Quipper School.
Actividad 3. Propiedades de la materia.

Desarrollar la siguiente práctica virtual:
Práctica 3 (virtual). Medición. Instrumento.

Actividad 6. Consultar y construir:
Las normas de seguridad en un laboratorio de Química (utilizando plantilla de Office, diseña un folleto o tríptico).

Actividad 7.
Los materiales de uso común en el laboratorio de Química (dibujar los materiales o bien utilizar recortes y especificar la función de cada uno).
Utilizar anexo: Normas de seguridad.
Utilizar anexo: Materiales de laboratorio de Química.

Quipper School.
Actividad 4. Instrumentos de medición y observación.

Cierre

Repasar y regenerar participaciones:

Autoevaluación.
Puedes apoyarte de las siguientes tablas para reportar tu autoevaluación del tema que estas concluyendo:



Experimentación con mezclas.

Homogéneas y heterogéneas.


Aprendizajes esperados:

Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.

Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.

Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.


INICIO

Lectura: En grupo, analizar una de las siguientes lecturas y redactar una conclusión:

DESARROLLO

Analizar el video: ¡Mezclas por todas partes!

Actividad No. 8. Con la ayuda de la información anterior, en equipo, establecer un criterio para clasificar las mezclas.
Pueden auxiliarse de los siguientes libros:


Quipper School.
Actividad 5: Tipos de mezclas.
Recuerda que tienes que leer, analizar bien el contenido antes de contestar el cuestionario.

Analiza el tema de concentración en los siguientes libros:
Puedes consultar en los siguientes libros:


Actividad 9:
Resuelve los siguientes ejercicios:

1.- Si se disuelven 20 ml de alcohol en 80 ml de agua. ¿Cuál es su porcentaje de alcohol en la desilusión?
2.- ¿Cuál es el % en masa de una taza de café, si se agregaron 0.5 g de azúcar a 320 g de agua?
3.- ¿Qué volumen de jugo de limón se necesita preparar una disolución de 2 000 ml al 15%?
4.- Si 30 g de azúcar se disuelven en 100 g de agua, ¿cuál es el porcentaje de azúcar en la disolución?
5.- ¿Cuántos gramos de NAOH se necesita para preparar 200 g de una disolución al 10% de NAOH?

Si aún tienes dudas, aquí tienes algunos ejercicios resueltos:

Quipper School.
Actividad 6. Concentración de mezclas % por masa y volumen.
Revisar tus apuntes de clases.
Leer la lección completa. Tienes que contar con papel y lápiz para realizar los ejercicios. Si lo consideras necesario, una calculadora.

En grupo analizar el siguiente video:
Video: Métodos de separación de mezclas.

Actividad 10.
En equipo determinar un esquema para clasificar las mezclas y sus métodos de separación.
Pueden auxiliarse en los siguientes libros:

Prácticas 4: Formar equipos de 5 integrantes, cada equipo presentará un método de separación de mezclas.

Para generar participaciones:

Quipper School.

Actividad 7. Métodos de separación de mezclas.

Cierre

Autoevaluación.
Reporta tu autoevaluación.

Retroalimentación.





¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?

Toma de decisiones relacionada con:
Contaminación de una mezcla.
Concentración y efectos.


Aprendizajes esperados:

Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean sean perceptibles a simple vista.

Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).

Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.


Inicio
Actividad 11.
Con lo que sabes, contesta las siguientes preguntas:
¿Qué es contaminación?
¿Se puede medir la contaminación de una mezcla? ¿Cómo?
¿Qué es concentración?
¿Cómo se puede medir la concentración de una mezcla?

Lectura: En grupo analizar una de las siguientes lecturas:


Desarrollo

Leer, subrayar para analizar el presente tema en tu libro de texto, o bien, en las siguientes páginas:


Analizar y comentar los siguientes videos:
¿Cómo detectar sustancias tóxicas?
¿Cómo se mide la contaminación?


Practica 5: Realizar la práctica del siguiente libro:

Ejercicios (anexo):

Apoyarse del video:

Quipper School.
Actividad 8: Contaminación de una mezcla. PPM.

Efectos de algunos contaminantes en la salud y en el ambiente:

Límites permisibles de algunas sustancias:

Dosis letales de algunas sustancias:
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00015.htm#page/53

Cierre

Actividad final del tema para generar participaciones:

Autoevaluación




Primera revolución de la química.

Aportaciones de Lavoisier: La ley de conservación de la masa.


Aprendizajes esperados:

Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.

Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.

Inicio

En grupo analizar el siguiente video:
Video: Los alquimistas y la masa del humo.
Video: El principio de conservación de la masa.


Desarrollo

Lee, subraya y analiza el presente tema en tu libro de texto, o bien, en los siguientes libros digitales:

Práctica 6.
Formar equipos de 5 integrantes para realizar el experimento de uno de los siguientes libros:

Quipper School.
Actividad 9. Aportaciones de Lavoisier.

Actividad final del tema para generar participaciones:


Cierre

Síntesis del bloque 1.


Autoevaluación.
Puedes auxiliarte de los siguientes libros para reportar tu autoevaluación:
https://libros.conaliteg.gob.mx/S00030.htm#page/72


Primer examen parcial:

Del siguiente libro de texto, lee el artículo de divulgación: La extravagancia del agua, copia y contesta las preguntas en tu cuaderno.

Si prefieres escuchar el artículo, ingresa en la siguiente página:
https://descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=13843



BLOQUE II: LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.

Clasificación de los materiales.

Mezclas y sustancias puras: compuestos y elementos.

Aprendizajes esperados:

Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.

Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.


Inicio

Con lo que sabes contesta las siguientes preguntas:
¿Qué es una sustancia pura?
¿Cómo clasificarías los materiales de tu entorno?

Desarrollo

Consultar:

Elemento:
Compuesto:
Molécula:
Mezcla homogénea:
Mezcla heterogénea:

En equipo de 3 integrantes, unifiquen criterios para clasificar los materiales que utilizan cotidianamente en elemento, compuesto, mezcla homogénea y heterogénea. Posteriormente representarlos mediante el modelo corpuscular de la materia. Pueden auxiliarse de los siguientes libros:

Video: ¿Mezcla o compuesto?

Analiza el video y rectifica la actividad anterior.


Construye moléculas:
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/build-a-molecule

Construir y presentar en maqueta, el modelo corpuscular de elemento, compuesto, mezcla homogénea y heterogénea.

Actividad extraclase. Quipper School.
Actividad 10: Clasificación de los materiales.
Actividad 11: Clasificación de los materiales: solución, mezcla o compuesto.

Cierre

Autoevaluación.










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