Integración.
Acuerdos
para generar ambiente que favorezca los aprendizajes:
·
Orden
·
Limpieza
·
Uso de equipos de cómputos y de proyección.
·
Uso de la Internet, celular y redes sociales.
Evaluación.
Heteroevaluación.
Coevaluación.
Autoevaluación.
Presentación
de los libros de texto gratuitos.
Presentación
de la plataforma Quipper School (crear usuario y contraseña).
https://www.quipper.com/mx/school/
Introducción
Actividad
No. 1.
Consulta
y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué
es Ciencia?
- ¿Qué
es Tecnología?
- ¿Cuál
es la raíz etimológica de la palabra Química?
- ¿Qué
estudia la Química como ciencia?
- ¿Cuáles
son las ramas de estudio de la Química?
Para
consultar:
Para
comprobar la conceptualización anterior y familiarizare con la Química, realiza
la siguiente práctica.
Práctica
1. ¿Se transforma o no?
Materiales:
Una
hoja de cuaderno o de libro (reciclado)
Un
Cerillo.
Hipótesis
¿Qué
crees que pasaría con la hoja al prenderle fuego?
Desarrollo
Prender
fuego a la hoja
Conclusión
De
manera grupal analizar y discutir lo observado para finalmente registrar una
conclusión.
Analizar
el video:
BLOQUE I: LAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES.
La ciencia y la tecnología en el mundo actual.
Relación de la química y la tecnología con el
ser humano, la salud y el ambiente.
Aprendizajes esperado:
Identifica las aportaciones del
conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas,
en la salud y el ambiente.
Analiza la
influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia
la química y la
Inicio
Lectura:
De manera grupal, leer y con base
en las preguntas hacer un análisis de la siguiente conversación:
Desarrollo
Localiza el tema en tu libro de
texto, lee, subraya, analiza y comenta con tus compañeros del equipo para
reflexionar. También puedes consultar en los siguientes libros digitales:
Actividad 2.
Mediante una tabla de dos
columnas, clasifica los productos naturales y sintéticos que usas comúnmente.
En una tabla de tres columnas
registra 10 productos químicos que utilizas como alimentos, para la salud e higiene.
Conclusión:
Después de analizar y discutir
sobre la importancia y beneficios de los productos sintéticos, describe como
seria tu vida sin estos productos:
Uso de la Plataforma Quipper
School:
Actividad 1: Química, tecnología y
sociedad.
Lectura:
En grupo, leer, analizar y
reflexionar sobre una de las siguientes lecturas:
Resuelve el siguientes interactivo
(copiar la información del interactivo).
ODA: La Química, ¿nos beneficia o
nos daña? (Recurso rescatado de HDT)
Actividad 3.
Utilizando tu
clasificación anterior, en una tabla de tres columnas describe las ventajas
(beneficios) y desventajas (daños a la salud o al ambiente) de los productos
químicos.
Proyección
de video: La historia de las cosas. http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY&feature=player_embedded
Conclusión:
En equipo,
redacte un breve texto sobre:
¿Por qué
se tiene una concepción negativa de la química?
¿Quién
realmente es el culpable de los problemas ambientales y de nuestra salud?
Propongan
una solución al respecto.
Analiza y
copia el siguiente esquema:
Cierre
Autoevaluación.
Para reportar tu nivel de logro, puedes
apoyarte en uno de los siguientes libros:
Identificación de las Propiedades físicas de los
materiales:
Cualitativas.
Extensivas.
Intensivas.
Aprendizajes esperado:
- Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
- Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.
- Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
Inicio
Actividad
4 (previa).
De acuerdo con tu experiencia,
contesta las siguientes preguntas.
¿Cómo es posible conocer los
materiales del entorno?
¿Cómo puedes diferenciar un
material de otro?
¿Cómo distingues el azúcar de la
sal, si los dos son parecidos?
¿Qué sucede con el hielo, al cabo
de unos minutos, cuando lo sacas del refrigerador?
¿A qué se debe que en el entorno
existe agua en diferentes estados de agregación?
¿Qué condiciones físicas hacen que
una sustancia cambie su estado de agregación?
¿Alguna
condición física del ambiente puede influir en la percepción de los colores?
Menciona tres ejemplos.
Desarrollo
Práctica 2 (virtual). Estados de
agregación de la materia.
Registrar información.
Analizar
los siguientes videos:
Video: Lo
que percibimos del medio.
Video:
¿Las apariencias engañan?
Consulta características de los estados de agregación:
Quipper
School.
Actividad 2.
Estados de agregación de la materia.
Analiza el
video: ¿Para qué medimos?
Actividad 5.
En equipo, consulten lo siguiente:
Propiedades
cualitativas.
Estado de
agregación.
Propiedades
cuantitativas.
Propiedades
extensivas.
Masa
Volumen.
Propiedades intensivas.
Densidad.
Temperatura de ebullición.
Temperatura de fusión.
Puedes
apoyarte de los siguientes libros:
Densidad.
Ebullición.
Quipper School.
Actividad
3. Propiedades de la materia.
Práctica 3 (virtual). Medición.
Instrumento.
Actividad 6. Consultar y
construir:
Las normas de
seguridad en un laboratorio de Química
(utilizando plantilla de Office,
diseña un folleto o tríptico).
Actividad 7.
Los materiales de uso común en el
laboratorio de Química (dibujar los materiales o bien utilizar recortes y
especificar la función de cada uno).
Utilizar anexo: Normas
de seguridad.
Utilizar anexo: Materiales de
laboratorio de Química.
Quipper School.
Actividad 3. Instrumentos de
medición y observación.
Cierre
Repasar y regenerar
participaciones:
Autoevaluación.
Puedes apoyarte de las siguientes
tablas para reportar tu autoevaluación del tema que estas concluyendo:
Experimentación con mezclas.
Aprendizajes esperados:
Identifica
los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
Identifica
la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en
masa y volumen) y sus propiedades.
INICIO
Lectura:
En grupo, analizar una de las siguientes lecturas y redactar una conclusión:
DESARROLLO
Analizar
el video: ¡Mezclas por todas partes!
Actividad 8.
Con la ayuda de la información anterior, en equipo, establecer un
criterio para clasificar las mezclas.
Pueden
auxiliarse de los siguiente libros:
Quipper
School.
Actividad
4: Tipos de mezclas.
Recuerda que tienes
que leer, analizar bien el contenido antes de contestar el cuestionario.
Analiza el tema de concentración en los siguientes libros:
Puedes consultar en los siguientes libros:
Actividad 9.
Resuelve los siguientes
ejercicios:
1.- Si se disuelven 20 ml de
alcohol en 80 ml de agua. ¿Cuál es su porcentaje de alcohol en la desilusión?
2.- ¿Cuál es el % en masa de una
taza de café, si se agregaron 0.5 g de azúcar a 320 g de agua?
3.- ¿Qué volumen de jugo de limón
se necesita preparar una disolución de 2 000 ml al 15%?
4.- Si 30 g de azúcar se disuelven
en 100 g de agua, ¿cuál es el porcentaje de azúcar en la disolución?
5.- ¿Cuántos gramos de NAOH se
necesita para preparar 200 g de una disolución al 10% de NAOH?
Si aún
tienes dudas, aquí tienes algunos ejercicios resueltos:
Quipper
School.
Actividad
5. Concentración de mezclas % por masa y volumen.
Revisar
tus apuntes de clases.
Leer la lección completa. Tienes que contar con papel y lápiz para realizar los ejercicios. Si lo consideras necesario, una calculadora.
Leer la lección completa. Tienes que contar con papel y lápiz para realizar los ejercicios. Si lo consideras necesario, una calculadora.
Métodos de
separación de mezclas
con base en las propiedades físicas de sus componentes.
Aprendizajes esperado:
Deduce
métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus
componentes.
Lee y analiza el tema en los
siguientes libros:
En grupo analizar el siguiente
video:
Video: Métodos de separación de
mezclas.
Actividad 10.
En equipo determinar un esquema
para clasificar las mezclas y sus métodos de separación.
Pueden auxiliarse en los
siguientes libros:
Prácticas 4.
Formar equipos de 5
integrantes, cada equipo presentará un método de separación de mezclas.
Autoevaluación.
Reporta tu autoevaluación.
Interactivos para generar
participaciones:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/822106/metodos_de_separacion__mezclas.htm
¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma de
decisiones relacionada
con:
Contaminación
de una
mezcla.
Concentración
y efectos.
Aprendizajes esperados:
Identifica
que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean
perceptibles
a simple vista.
Identifica
la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de
porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
Identifica que las
diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos
efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones
informadas.
Inicio
Actividad 11.
Con lo que sabes, contesta las
siguientes preguntas:
¿Qué es contaminación?
¿Se puede medir la contaminación
de una mezcla? ¿Cómo?
¿Qué es concentración?
¿Cómo se puede medir la
concentración de una mezcla?
Lectura: En grupo analizar una de
las siguientes lecturas:
Desarrollo
Leer, subrayar para analizar el presente
tema en tu libro de texto, o bien, en las siguientes páginas:
Analizar y comentar los siguientes
videos:
¿Cómo detectar sustancias tóxicas?
¿Cómo se mide la contaminación?
Practica 5: Realizar la práctica
del siguiente libro:
https://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=1680#page/54
Ejercicios (anexo):
Apoyarse del video:
Efectos de algunos contaminantes
en la salud y en el ambiente:
Límites permisibles de algunas sustancias:
Dosis letales de algunas
sustancias:
Cierre
Actividad final del tema para
generar participaciones:
Autoevaluación.
Reporta tu autoevaluación, puedes apoyarte del siguiente libro.
Primera revolución de la química.
Aportaciones de
Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.
Aprendizajes esperados:
Argumenta
la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de
investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de
los fenómenos naturales.
Inicio
En grupo analizar el siguiente
video:
Video: Los alquimistas y la masa
del humo.
Video: El principio de
conservación de la masa.
Desarrollo
Lee, subraya y analiza el presente
tema en tu libro de texto, o bien, en los siguientes libros digitales:
Práctica 6.
Formar equipos de 5 integrantes
para realizar el experimento de uno de los siguientes libros:
https://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=1678#page/62
Actividad final del tema para
generar participaciones:
Cierre
Autoevaluación.
Puedes auxiliarte de los siguientes libros para reportar tu
autoevaluación:
https://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=1706#page/62
Primer examen parcial:
Del siguiente libro de texto, lee
el artículo de divulgación: La extravagancia del agua, copia y contesta las preguntas
en tu cuaderno.
Si prefieres escuchar el artículo,
ingresa en la siguiente página:
https://descargacultura.unam.mx/app1?sharedItem=13843
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